Cecilia Segura

Sobre mi trabajo

Breves notas

Durante los últimos años he desarrollado un proyecto artístico multidisciplinar basado en la preocupación por el espacio, el tiempo, el movimiento y la energía. Me inspiro directamente en el paisaje contemporáneo, en la estética de las grandes áreas urbanas y en los medios de comunicación, donde predominan las formas vertiginosas, los colores vibrantes y la presencia constante de luz. Se trata de una búsqueda personal de la belleza que fluctúa entre la arquitectura, la esfera de los mass media y las formas de la naturaleza. Mis obras reflexionan sobre el divergir espacio-temporal. En un universo laberíntico, lleno de tramas, sombras y reflejos, mis piezas funcionan como metáforas del vértigo provocado por la aceleración, la repetición en serie, la sobre información y el consumo extremo.

Trabajo a partir de la creación de estructuras rítmicas basadas en la repetición, el reflejo, la simetría o el giro. Defino planos, curvas, ángulos y torsiones a partir de la utilización de líneas sucesivas, que con una separación justa generan un continuum superficial. Esto configura tramas que al superponerse provocan un efecto de movimiento constante, como una energía en forma de vibración óptica, similar a la del efecto muaré. Uno de los ejes principales en mi trabajo es el interés por el movimiento en la escultura y la búsqueda de sus energías invisibles e intangibles.

Reflexiono sobre la materia y el vacío, experimentando con fórmulas que transmiten sensación de levedad. Tiendo a la disolución de elementos sólidos, aligerando las superficies mediante la incorporación de vacíos, como intentando desafiar los efectos de la gravedad. Áreas incoloras y livianas se combinan con puntos de masa más densa y de colores vivos. La luz y la sombra, junto con el vacío, configuran la parte inmaterial de mis piezas. Utilizo varios elementos capaces de retener la luz y producir reflejos, así como fórmulas de iluminación que provocan que ciertos materiales emitan luminosidad.

En mi trabajo adquiere una importancia especial la interacción de la forma con su entorno, desdibujándose los límites entre el interior y el exterior para expresar el espacio en si mismo, más allá de la propia pieza. En mis instalaciones el espacio se ve transformado en un escenario de ideas, de conceptos, de narrativas en las que el espectador participa activamente, deambulando alrededor o a través de los elementos propuestos, construyendo sus propias lecturas a partir de las claves que ofrezco.

Finalmente, el sonido es otro elemento que con frecuencia incorporo a mis trabajos. Como la luz, es otro elemento intangible y además invisible que ayuda la potenciar la experiencia multisensorial del espectador. Trabajo en ocasiones con colaboradores músicos, creando composiciones breves para la ambientación sonora de mis piezas ajustándolas al máximo al discurso de la obra. Forma, luz y sonido configuran entonces nuevas metáforas del universo, que el espectador recorre para ir descubriendo.

Artist statement
Texto extraído del dossier personal de trabajos
2010 / 2011

Volver